La Oficina Nacional de Procesos Electorales () dio a conocer que Pedro Pablo Kuczynski es el virtual ganador de las elecciones presidenciales del domingo pasado en Perú al obtener el 50,12% de los votos frente al 49,8 % de su rival Keiko Fujimori, con el 100% de las actas procesadas, de las que se ha contabilizado el 99,77%.

Luego de conocerse estos resultados, los memes no se hicieron esperar, como es típico en esta clase de sucesos importantes.

Las divertidas imágenes ironizan el proceso electoral y el tiempo que la ONPE se demoró para brindar los resultados finales al país.

En rueda de prensa, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, explicó que falta contabilizar 173 actas observadas, que representan el 0,2 % de la votación, las cuales deben ser resueltas por los jurados electorales especiales.

Con el 99,77 % del escrutinio, Kuczynski recibió 8.580.474 votos mientras Fujimori obtuvo 8.539.036 votos, lo que equivale a 41.438 votos de ventaja para el exministro de Economía.

Cucho remarcó que la ONPE ha actuado con absoluta neutralidad y transparencia y rechazó las críticas de los políticos, que han criticado el tiempo transcurrido en completar el escrutinio, por su desconocimiento de la geografía y las medidas de seguridad que han debido adoptar.

Los resultados se obtienen tras cuatro días de realizada la segunda vuelta entre los candidatos de Peruanos por el Kambio (PPK) y Fuerza Popular (FP), y que llegaran las actas de todo el Perú y del extranjero.

El proceso electoral, efectuado el pasado 5 de junio, tuvo el reconocimiento de las misiones de diversos organismos presentes en el país, como de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE) y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Fuente: EFE y Andina