Dificultades geográficas y de seguridad dificultan el traslado de las últimas actas procedentes de , como el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), las cuales deben llegar entre hoy y mañana (miércoles 8), para ser incluidas en el cómputo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En el oriente del país, las actas procedentes de muchos distritos y centros poblados debe hacerse navegando ríos durante varias horas y hasta días en medio de la selva agreste.

En la provincia de Ucayali (Loreto), las actas electorales del distrito de Sarayacu (13 mesas), y los centros poblados de Juancito (12 mesas), La Pedrera (3 mesas) y Tierra Blanca (5 mesas) partieron en deslizador el lunes 6 de junio y deben arribar a la ciudad de Iquitos recién hoy martes al terminar la tarde.

Igualmente, las actas electorales del distrito de Padre Márquez, en la provincia de Ucayali (11 mesas), y los centros poblados de Alfonso Ugarte (2 mesas), Paohyan (3 mesas), Roaboya Mestiza (4 mesas), y del distrito de Contamana (47 mesas) partieron el lunes 6 de junio y deben arribar a la ciudad de Iquitos mañana miércoles 8 de junio hacia las 13:00 horas.

Para mañana se prevé la llegada al centro de cómputo de la Oficina Descentralizada de Alto Amazonas las actas de los distritos de la provincia de Datem del Marañón (Loreto), que incluye, a su vez, las actas de los centros poblados Centro Belén, Nueva Yarina, Mushakarusha y Soroyacocha.

En todos los casos, los especialistas electorales no pueden navegar por la noche y lo hacen desde las primeras horas del día, con la protección de la Policía Nacional, y la presencia de los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones.

La comunicación con todos estos distritos es difícil, razón por la cual no se puede conocer la situación de la travesía misma.

Vraem

En el Vraem, donde hay presencia de remanentes terroristas y presencia del narcotráfico, se debe esperar forzosamente condiciones climatológicas favorables y de seguridad para el traslado vía aérea hacia la ODPE Huamanga, para procesarlas en sus respectivos centros de cómputo.

En la primera vuelta electoral esas actas fueron trasladadas recién el jueves siguiente a los comicios, cuatro días después, hacia la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) correspondiente para ser procesadas.

Hasta las primeras horas de la mañana del martes las actas pendientes de procesar de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Loreto y Ucayali sumaban 553.