El Presidente de la República, , destacó que tras la declaratoria de estado de emergencia en el Callao, y en las provincias de El Santa y Casma, en la región Áncash, se han obtenido logros palpables, y remarcó que los índices de victimización han disminuido.

“Estamos combatiendo el sicariato y la extorsión, los índices de victimización han ido bajando. Hemos equipado a la policía, se ha invertido casi el doble de lo que se invirtió en 10 años, y hemos tenido una ejecución presupuestal del más 82%”, indicó.

Instó, asimismo, a los alcaldes, gobernadores regionales, a los medios de comunicación y al sector privado a asumir un mayor protagonismo en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

De otro lado, dijo que durante su gobierno el sector Defensa “ha cambiado radicalmente su forma de modernizarse” puesto que ahora “se está invirtiendo de manera tremenda en el capital humano” y no se adquieren armas “ya que estamos adquiriendo básicamente soporte logístico”.

En esa línea mencionó que se está imponiendo, por ejemplo, que los cadetes de las escuelas castrenses aprendan el idioma inglés para poder graduarse y, además, se envía oficiales a capacitarse en el extranjero.

Elecciones generales

En otro momento, Ollanta Humala negó que haya infringido la ley electoral, como sugirió el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, y sostuvo que sus declaraciones no perjudicaron ni favorecieron a ningún candidato.

“Me he comportado dentro de lo que es la neutralidad”, afirmó tras recordar que la Constitución peruana no considera el delito de opinión.

Dijo, además, que nadie tiene corona y la ley debe cumplirse, al ser consultado sobre la participación de su padre, Isaac Humala, como candidato a una vicepresidencia por el partido Siempre Unidos, y recordar que la norma electoral impide la reelección inmediata o postulación de un familiar directo.

Tratado de extradición

Respecto al tratado de extradición con Francia, Ollanta Humala aseguró que lo firmará y solicitará su ampliación, al no cubrir aspectos sensibles como el hecho de poder traer gente que delinquió.

Remarcó, además, que con la firma se busca reforzar la relación bilateral con el país europeo.

Ley observada

Ollanta Humala comentó que el Gobierno no puede darse el lujo de ser populista y que si bien podría estar de acuerdo con que la gente retire y haga uso de un 95.5% de lo acumulado de sus aportes a las AFP, el Estado no puede desproteger al ciudadano.

Dijo que la promulgación sería desfavorable para el aportante que llegado el momento no sabe cómo invertir su dinero o lo hace mal, y beneficiaría a las AFP que se liberarían de administrar los aportes pese a haber cobrado por anticipado la comisión.

Aseguró que no se puede decir que el Gobierno no se ha preocupado por los pensionistas, al recordar que se hicieron reformas importantes como la reducción de las comisiones en el sistema privado de pensiones.”.

Buscará bajar tarifas eléctricas

El presidente Ollanta Humala expresó que el Gobierno hará gestiones para que la reducción en el costo de los combustibles y la energía eléctrica, que se registra en los mercados internacionales, también se refleje en el precio que pagan los consumidores peruanos.

Señaló que de ser necesario, se ‘entrará’ a Petroperú, la petrolera estatal, para ver por qué se demora tanto en la rebaja de la gasolina, cuando el petróleo a nivel internacional ha llegado a los 35 dólares el barril.

“Lo que queremos es que los precios de estas bajas en los combustibles a nivel internacional se reflejen en el precio que paga el consumidor, y esto involucra, de ser necesario, entrar a Petroperú y ver por qué se demoran tanto en traspasar, trasladar esta reducción de precios al consumidor”, señaló, en entrevista con TV Perú.

El mandatario refirió que una situación parecida se vive con la energía eléctrica, que suben las tarifas para los hogares peruanos, a pesar que hay una situación de generación de exceso de energía.

En este punto, anotó que se conversará con las generadoras eléctricas, para que esta situación de excedencia se vea reflejada en los recibos de los hogares.

Inversión en Educación

El presidente Ollanta Humala reafirmó que la inversión en Educación ejecutada por el Gobierno pone al Perú por encima del promedio de los países emergentes en América Latina.

“Cuando llegamos al gobierno el presupuesto educativo era 2.9% del Producto Bruto Interno, nosotros lo vamos a dejar aproximadamente en 4% y creemos que el siguiente gobierno por lo menos debe llegar al 6% al Bicentenario”, precisó.

Reiteró su defensa a la reforma educativa, porque significa la mejora de la calidad de la enseñanza, de la calidad remunerativa y profesional del maestro, así como también brindarles una oportunidad de estudio a los jóvenes del país.

“Nos parece injusto que hayan eternos rectores que se van enquistando en universidades, se ponen sueldos de más de 80 mil soles mensuales, inclusive se dan el lujo de garantizar préstamos hipotecarios a su personal o llevar congresistas de viaje, a pasear por el extranjero, obviamente, con fines políticos y no educativos”, acotó.

Además remarcó que el gobierno busca introducir con mucha ambición la política de diversificación productiva y explicó que no solo se trata de “centros de innovación tecnológicos, desembarcaderos artesanales, el ordenamiento de la pesca, sino también pasa por niveles de educación”.

Fuente: Andina.

TAGS RELACIONADOS