Mediante resolución legislativa 29977, el Congreso de la República aprobó el permiso al jefe del Estado, quien viajó con el viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún; el director general de América de la Cancillería, Claudio de la Puente; y otros funcionarios de la Presidencia de la República.

El dignatario y su comitiva partieron al promediar las 8:30 horas del Grupo Aéreo No. 8, donde fueron despedidos por la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, quien reemplazará al gobernante mientras dure su ausencia.

De acuerdo a norma de autorización, durante su estadía en La Habana Humala promoverá la negociación para la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Cuba. Asimismo, se impulsarán dos convenios y un tratado.

Estos son el Convenio Complementario del Convenio Básico de Cooperación Técnica y el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior. Ambos benefician a los estudiantes de grados superiores de ambos países.

De igual manera, se dejará listo el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal entre ambos países.

Asimismo, participará en la coordinación de las presidencias pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Estas serán encabezadas por Perú y Cuba, respectivamente.

Fuente: Agencia Andina