El presidente de la República, , expresó durante la noche del jueves su condena a las acciones de agresión física o psicológica contra las mujeres y dijo que el país necesita erradicar la cultura machista.

“Si queremos construir un Perú mejor, tenemos que erradicar ese tipo de actitudes, conductas y culturas machistas”, enfatizó en declaraciones a la prensa luego de participar en la clausura del conversatorio “Crecimiento Económico e Inclusión Social”.

Para el jefe del Estado resulta necesario generar condiciones de igualdad y oportunidades para que más mujeres accedan a diversos ámbitos, entre ellos al mercado laboral.

Refirió que el Perú ha cambiado a diferencia de otras épocas en las que muchas veces, las familias del campo solo educaban a los hijos hombres y dejaban de lado a las mujeres.

Agregó que existen estudios internacionales, realizados en Asia, que demuestran que la incorporación productiva de la mujer en el mercado laboral eleva el Producto Bruto Interno (PBI) en 3 y 4%.

En ese sentido, señaló que en su gestión se generaron condiciones para que la mujer acceda al mercado laboral y de estudios, en igualdad de condiciones de los hombres.

Mencionó que, por ejemplo en el Sistema Nacional de Becas, registra un poco más del 50% de mujeres beneficiadas.

“Esa es una forma de dar una política de género en lo que nosotros creemos que la mujer está siendo discriminada”, anotó.

Indicó que normalmente es la mujer la que debe tomar una decisión en el tema de la familia y la crianza de los hijos y por ello tiene que desarrollarse profesionalmente.

“Creemos que es importante hoy en día, que la mujer y el varón puedan compartir los roles”, puntualizó.

Al ser consultado por los fallos del Poder Judicial que han sido contrarios a dos mujeres agredidas, Ollanta Humala, dijo que en el Perú existe la independencia de poderes.

“Nosotros podemos lamentar una serie de fallos que se dan y que yo mismo lo vivo en carne propia, pero lo que hemos construido es una democracia en la cual respetamos las instituciones”, subrayó tras destacar que hoy el Perú vive su cuarto gobierno democrático.

Fuente: Andina