El presidente de la República, Ollanta Humala, pidió a la población cusqueña, especialmente a los de La Convención (que desde hace días acata un paro indefinido) que no se deje azuzar por grupos políticos.

En declaraciones a la prensa, Humala señaló que los políticos de la zona están usando este paro con fines políticos pues se están disputando la alcaldía. En ese sentido, manifestó que la región es una de las más ricas del país porque ha recibido grandes cantidades de dinero producto del canon.

“Quiero reiterar que Cusco como región ha recibido 13 mil millones de soles en 10 años y La Convención más de 5 mil millones de soles. ¿Dónde está toda esa plata?”, preguntó, agregando que esos recursos fueron gastados en obras “que muchas veces no tienen sentido”.

“Yo si creo que hay que saber qué se ha hecho con esa plata, los alcaldes deberían decirlo”, enfatizó.

Por ello, pidió denunciar a “esos malos dirigentes políticos” que en “Lima dicen una cosa y en sus partidos otra”. “Esos señores deben ser sancionados. Los de La Convención deben tener mucho cuidado a quiénes están eligiendo”, finalizó.

Los manifestantes de La Convención reclaman una serie de cosas , entre las que destacan una lucha frontal contra la corrupción en la zona, obras de infraestructura en beneficio de la población con menos recursos y la cancelación del proyecto de construcción de la Hidroeléctrica Santa Teresa 2.