El gobierno prepara una inversión de 100 millones de nuevos soles para el desarrollo de Madre de Dios, afectada por la contaminación y problemas sociales que origina la minería ilegal, informó el mandatario Ollanta Humala, quien aseguró que no se permitirá que impere la ley de la selva en dicha región.

Sostuvo, en ese sentido, que es deseo del Ejecutivo “la recuperación” de esta región amazónica, y por ello apoyarán que se desarrolle más la agricultura, la producción de castañas y la práctica de una minería sostenible.

“Por eso estamos creando un fondo de desarrollo con 100 millones de soles, estamos evaluando la creación de un proyecto integral para Madre de Dios, porque queremos recuperar nuestra Amazonía”, subrayó.

El jefe del Estado refirió que hoy se publicó en el diario oficial El Peruano la norma de la “Estrategia de saneamiento de la pequeña minería y de la minería artesanal”, y que próximamente se publicará una edición extraordinaria con más normas que ha firmado.

Asimismo hizo un claro deslinde entre la minería ilegal e informal, y señaló que a la última se le está dando los mecanismos necesarios para su formalización, pero que se combatirá a la ilegal.

“Porque la ilegalidad nos ha traído trata de mujeres, prostitución infantil, sicariato, apropiaciones ilícitas de terrenos”, indicó.

Preservación de la Amazonía

“Tenemos que salvar la Amazonía, esto no es solamente un tema de hoy, tenemos que resguardar los intereses de nuestros hijos”, afirmó al recordar que el Gobierno quiere una “minería formal con estándares de calidad” y se combatirá la minería ilegal.

El mandatario señaló que se buscará los mecanismos para que se formalicen los pequeños mineros, pero que no se permitirá la “ley de la selva” o que los mineros ilegales busquen “tumbarse el estado de derecho”.

“Creo que el estado de derecho tiene que fortalecerse ya, de manera gradual, de manera paulatina, tenemos que invocar a la población de Madre de Dios a que entiendan que lo que estamos haciendo es por el futuro y el bienestar de Madre de Dios, muy fácil sería voltear y no mirar a Madre de Dios”, dijo.

Fuente: Andina