De acuerdo al Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, el presidente violó el principio de neutralidad electoral con sus declaraciones políticas referidas a candidatos presidenciales para los comicios del 2016.

La conclusión del JEE fue comunicada mediante una resolución, la cual afirma que el jefe de Estado cometió infracciones al transgredir en más de una oportunidad este principio.

Como se recuerda, a inicios de diciembre y tras la CADE Ejecutivos 2015, Humala dijo que los aspirantes al sillón presidencial solo hicieron “populismo empresarial” en sus presentaciones a los asistentes a ese evento.

De igual manera, Humala realizó declaraciones en contra del expresidente Alberto Fujimori, las que podrían perjudicar a su hija Keiko, quien sí postula al cargo.

De acuerdo al JEE, este tipo de infracción es sancionada penalmente, pero esto no puede aplicar a Humala pues tiene inmunidad como jefe de Estado.

Por ello, el JEE puso en conocimiento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los vacíos de la legislación electoral para solicitar al Congreso que legislar sobre las infracciones y las sanciones en las que incurren las autoridades.