El presidente de la República, Ollanta Humala, dijo que su gobierno hizo todos los esfuerzos para evitar la declaratoria del estado de emergencia en Islay, pero ante los hechos ocurridos el viernes, se decidió dicha medida para “proteger a la población”.

“Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para evitar la declaratoria del estado de emergencia en Islay. Lamentablemente, los hechos del día de ayer, la violencia, el empleo de, al parecer, cartuchos de dinamita, nos hace ver la necesidad de proteger a la población aplicando el estado de emergencia, a fin de garantizar que los agricultores del valle del Tambo puedan completar la cosecha que está retrasada y no sufran pérdidas (…), para de garantizar que los niños puedan asistir a las escuelas”, dijo el mandatario.

PUEDES LEER: Tía María: Comentario de Marco Arana en Twitter desata polémica

En ese sentido, explicó que el gobierno tiene la obligación de garantizar la vida en comunidad en paz y destacó la importancia del diálogo. “Que la gente pueda salir a las calles y no les estén cobrando cupos o peaje, no estén rompiendo o incendiando viviendas, vejando a otras personas por pensar diferente. Hay que respetar las ideas, para eso está el diálogo”, enfatizó.

“No podemos nosotros a través de la violencia y el miedo imponer voluntades. Entonces, esto es lo que nos ha llevado a decretar el estado de emergencia, porque lo que queremos es el restablecimiento del orden público, de la paz, a fin de poder establecer la normalidad en esta provincia del país”, expresó Humala Tasso desde Piura.

Además, comentó que las primeras horas desde la declaratoria de emergencia en Islay “han sido de calma” y dijo esperar que se mantenga así. Agregó que si el orden en la provincia se restablece antes, es probable que se levante el estado de emergencia antes de los 60 días anunciados.