El presidente Ollanta Humala respaldó la labor del presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas, Devida, Ricardo Soberón, así como las políticas emprendidas por su administración en la lucha contra el narcotráfico.

“El informe que tengo del primer ministro es que el presidente de Devida está identificado con la política antinarcóticos del Gobierno, que busca derrotar al narcotráfico en varios espacios”, manifestó.

Humala señaló que la eliminación de cultivos ilegales es solo uno de los espacios de esta lucha, que incluye además el combate al lavado de activos, la lucha contra el tráfico de insumos químicos y la salida de estupefacientes a través de los puertos.

“Si descuidamos las otras etapas y solo nos dedicamos a una, obviamente va haber un desbalance en lo que es esta nueva estrategia de lucha contra las drogas”, añadió.

Asimismo, indicó que es necesario entender que se debe otorgar una alternativa económica a los campesinos cocaleros, para que dejen el cultivo de coca, una planta milenaria vinculada a la cultura andina, pero usada por el narcotráfico para elaborar cocaína.