El Qhapaq Ñan o Camino Inca permitió hermanar a todas las comunidades de América del Sur, intercambiar productos, cultura y unificar el Imperio Inca, el mayor proyecto político construido hasta el fecha en esta región, destacó el presidente Ollanta Humala.

El jefe del Estado presidió la ceremonia de declaración oficial del Camino Inca como Patrimonio Mundial, concedido por el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

Durante su discurso, Humala Tasso subrayó que el Qhapaq Ñan (una red de caminos de 60,000 kilómetros de extensión que unió al territorio del Imperio Inca) facilitó no solo el transporte de personas, sino también de una serie de productos que maravillaron a Europa y la salvaron de la hambruna, como la papa y la quinua, entre otros.

Por ello, subrayó que la declaración de Patrimonio Mundial “es un acto de justicia al esfuerzo de la cultura milenaria Inca”, que construyó esta asombrosa obra de ingeniería vial que permanece hasta el día de hoy.

“Esta es una noche de fiesta y se ha hecho justicia al esfuerzo de una cultura milenaria que pudo articular extensos territorios; lo que hoy día probablemente no podríamos hacer, se hizo en esa época”, manifestó.

Asimismo, destacó que esta obra, si bien se gestó en el pasado, aun ahora compromete a los seis países andinos por donde pasa, a llegar más lejos en integración y unión.

“Tenemos un futuro que nos hace compartir penas alegrías, proyectos que nos hermanan, todo eso es la herencia del Qhapaq Ñan, por eso me siento orgulloso de ser latinoamericano, andinoamericano y peruano, y poder, de la mano de ustedes, construir un Qhapaq Ñan más grande para nuestros hijos y las futuras generaciones”, afirmó.

Fuente: Andina