La cumbre, cuyas dos primeras ediciones se llevaron a cabo en Brasil y Qatar, tiene el objetivo de profundizar las relaciones políticas y comerciales, además de fortalecer la cooperación entre ambas regiones.

Participarán en este encuentro representantes de todos los países de Unasur, a excepción de Paraguay, suspendido por la interrupción democrática que vivió con la deposición del presidente Fernando Lugo; Siria, excluida de la Liga Árabe por la violencia interna que padece desde hace meses; y Somalia, que no acreditó delegación.

El programa se inicia a las 08:00 horas con el saludo de Humala a las delegaciones participantes en el Gran Teatro Nacional. A las 10:00 horas comenzará la Primera Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno en el Ministerio de Cultura.

En esta reunión se espera la adopción de la Declaración de Lima, que contendrá aspectos de coordinación política, económica y financiera; además de cooperación en educación, cultura, y medio ambiente, entre otros ámbitos.

Tras la Sesión Plenaria, está prevista a las 13:00 horas la toma de la fotografía oficial, mientras que a las 15:00 horas se llevará a cabo la Segunda Sesión Plenaria y clausura de la III Cumbre del ASPA, también en el Ministerio de Cultura.

Al término de esa jornada se prevé la presentación del informe del representante del CEO Summit y el discurso de clausura de Humala. Finalmente, a las 17:00 horas se llevará a cabo una conferencia de prensa en esa misma sede ministerial.

Fuente: Agencia Andina