El presidente Ollanta Humala dijo este martes 03 que los acuerdos alcanzados en la segunda jornada de diálogo nacional, que se llevó a cabo esta mañana en Palacio de Gobierno, deben materializarse en votos a favor de la reforma electoral, cuyo debate empieza esta semana en el Congreso de la República.

Según dijo, ha sido importante y oportuno que el diálogo tuviera lugar antes del debate de la reforma electoral, pues ha ayudado a generar consensos en torno a una reforma varias veces postergada.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Ollanta Humala y partidos se reúnen en segunda jornada de diálogo

“Esperamos que los acuerdos alcanzados a través de las diversas fuerzas políticas presentes en este evento del dialogo puedan ratificarse con los votos en el Congreso, a fin de dinamizar y cumplir con algunas reformas postergadas como la electoral”, afirmó.

El Jefe del Estado no descartó la posibilidad de convocar una tercera jornada de diálogo político, al considerar que es un instrumento de consenso importante en la gestión gubernamental.

TE PUEDE INTERESAR: Fuerza Popular asistirá a segunda reunión convocada por Gobierno

“Creo que sí (una tercera jornada); el diálogo es una política que hay que mantener en todo momento, de manera permanente, porque ayuda a buscar el consenso que muchas veces en el fuero parlamentario no se logra”, afirmó.

Además, respecto a la reforma electoral, consideró importante eliminar el voto preferencial y sancionar el transfuguismo, porque ello fortalecerá a los partidos políticos.

En cuanto al tema del voto preferencial, expresó su respaldo a la eliminación, al opinar que la democracia debe basarse en instituciones y no en caudillos, que finalmente solo responden a sus propios intereses.

Ollanta Humala se pronunció sobre el caso del transfuguismo

De igual modo, en el caso del transfuguismo señaló que la reforma debe dejar en claro que no existen pretextos para abandonar un partido.

“Todos los tránsfugas dicen lo mismo, siempre le echan la culpa al partido y eso no lo podemos aceptar”, señaló.

El mandatario estuvo en Piura, donde inauguró obras de mejoramiento de la infraestructura educativa del colegio Miguel Cortés, en el distrito de Castilla.