La empresa Odebrecht Perú emitió un comunicado a raíz de un informe de la Policía Federal de Brasil, que implica al presidente de la República, Ollanta Humala, con el presunto cobro de coimas.
“Odebrecht Perú nunca ha realizado donaciones ni entrega indebida de dinero a partidos políticos o autoridad pública”, señaló la empresa brasileña en el comunicado, donde dijo estar a disposición de las autoridades para cualquier “aclaración”.
“Las noticias en la prensa que relacionan al Perú en la investigación Lava Jato evidencian que no se trata de una acusación formal, sino más bien de evaluaciones preliminares basadas en la interpretación de apuntes por parte de la Policía Federal de Brasil”, remarcó.
¿Qué dijo Ollanta Humala?
Luego que fuera vinculado al caso Lava Jato por presuntamente existir fuertes indicios de haber recibido dinero por parte de la empresa Odebrecht, Palacio de Gobierno emitió un comunicado para negar tales acusaciones.
En el documento se informa que tras la divulgación de esta información que afecta la imagen del mandatario Ollanta Humala, este llamó al embajador de Brasil,
Marco Raposo Lopes, “para expresar su rechazo ante tales afirmaciones y solicitar información oficial”.
NOTA ORIGINAL publicada el 23-02-2016 a las 7:41 horas
Un informe de la Policía Federal de Brasil implica al presidente de la República, Ollanta Humala, con el presunto cobro de coimas de la constructora brasileña Odebrecht, reportó ayer el diario de ese país “Folha de Sao Paulo” en el marco de la investigación por el Caso Lava Jato.
El documento, de 44 páginas y que forma parte de la etapa 23 del Caso Lava Jato, llega a esta conclusión a raíz del análisis de una hoja de cálculo incautada a la administradora María Lucía Guimaraes Tavares, quien mantiene, según la policía brasileña, una relación laboral con la constructora Odebrecht desde enero del 2006.
La hoja de cálculo lleva el título de “Posición de Programa Especial Italiano” y tiene como fecha el 31 de julio del 2012. En ella, aparecen las iniciales del mandatario peruano Ollanta Humala con el rótulo “Proyecto OH”.
Al lado de la referencia a Ollanta Humala, hay un apunte con la cifra de 4.800 millones de reales (unos US$3 millones al tipo de cambio) que se habrían entregado en el 2011, indica “Folha de Sao Paulo”. Añade que la policía de ese país, luego de compararla con otros elementos de investigación, maneja la hipótesis de que la mención en la hoja de cálculo se refiere al mandatario peruano.
“El máximo líder de Perú habría sido beneficiado por el Grupo Odebrecht y esto, de alguna manera, puede estar vinculado a las investigaciones realizadas por el gobierno de ese país”, indica el informe firmado por el delegado Filipe Hille Pace.
Según el programa “Jornal Nacional”, el delegado indica que el análisis de correos electrónicos demuestra que existen “fuertes evidencias” que apuntan a que Ollanta Humala recibió “el pago de ventajas indebida”. También se menciona al ex ministro de Transportes kirchnerista Ricardo Raúl Jaime.