El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció que se planteará la declaratoria de emergencia en el Cusco para atender con mayor rapidez a las poblaciones afectadas por el sismo de 5,1 grados registrado en la provincia de Paruro, que dejó hasta el momento ocho fallecidos.

Desde esa localidad cusqueña, donde llegó para evaluar los daños y encabezar la distribución de ayuda humanitaria a los damnificados, precisó que la emergencia será declarada, en un principio, por 90 días, pero indicó que dicho plazo podrá ser renovado, de ser necesario.

“Creemos que es necesaria una declaratoria de emergencia para poder intervenir rápidamente. Ya se abrió nuevamente el paso de la carretera y acaba de aterrizar en el Cusco un avión del Ejército llevando varias toneladas de apoyo”, comentó.

Al amparo de esta declaratoria de emergencia, que se coordina con el Gobierno Regional del Cusco, también se atenderán los problemas de electrificación y agua potable en la zona, añadió.

El mandatario, acompañado de un equipo de ministros, llegó por vía aérea al Cusco, llevando carpas, módulos de viviendas prefabricadas, así como frazadas, agua potable, alimentos enlatados, víveres y demás ayuda inmediata para las familias que lo requieren.

Fuente: Andina