“Cuando se habla del tema de inseguridad ciudadana, hay mucha gente que ya pasó por el gobierno y de manera muy ligera pretenden responsabilizar a una persona. Pedimos cordura, prudencia, transparencia, y evitar campañas que traten de politizar un tema que todos queremos que se resuelvan”, fue la respuesta contundente del presidente Ollanta Humala.

Dichas declaraciones la realizó ante las críticas sobre la ola de violencia que vive el país y el trabajo de algunos funcionarios, como del ministro del Interior Wilfredo Pedraza y el director de la Policía Nacional, Raúl Salazar.

“La inseguridad ciudadana es un tema no sólo nacional sino global pero no es una escusa para no luchar por la seguridad. La Policía nacional batalla día a día contra la inseguridad, con sus propias limitaciones que le impone la infraestructura y todo lo que ha venido aconteciendo desde el pasado. Cada gobierno tiene que asumir su responsabilidad”, explicó.

En ese sentido, señaló que el trabajo contra la inseguridad ciudadana es una tarea multisectorial, donde todos los peruanos estamos comprometidos e involucrados para prevenirla.

“La seguridad ciudadana es tarea de todos como Defensa Civil. Es importante señalar que luchar contra la inseguridad es una tarea multisectorial (…) Muchos jóvenes sanos no encuentran trabajo y se meten a delincuencia. Debemos generar valores y no antivalores”, expresó.

Finalmente, el mandatario hizo un llamado a la labor que realizan los congresistas para trabajar en normas para la lucha contra la delincuencia. “Necesitamos agilizar las normas pendientes en el Congreso de la República”, dijo.