El presidente Ollanta Humala brindó un mensaje a la Nación, en el que reiteró su compromiso de continuar con un “crecimiento sostenido” que garantice la “calidad de vida de todos los peruanos”. “Lideraremos una nueva relación con las actividades e industrias extractivas”, expresó.

“Pondremos especial énfasis en actualizar las políticas ambientales para evitar impactos en la salud de las poblaciones. En relación a Cajamarca, mi gobierno ha hecho todo lo necesario y seguirá haciéndolo. Nos hemos sometido a la voluntad pericial, y vamos ser que la empresa (Yanacocha) garantice previamente el consumo del agua, ese es mi compromiso con Cajamarca, y lo reitero”, expresó el mandatario en referencia al proyecto Conga.

Indicó que “su gobierno” está siempre dispuesto al diálogo. “Reiteramos que estamos dispuestos a recibir propuestas que nos permita construir el desarrollo pero incumplir el Estado de Derecho haría un enorme daño a todos los peruanos”.

Por otro lado felicitó el inicio del diálogo en Espinar y anunció esta tarde que se levantará el estado de Emergencia en la provincia cusqueña.

“Felicito el inicio del diálogo en Espinar, y aplaudo la disposición de todos para vencer diferencias y orientarnos hacia el entendimiento en un clima de paz social. Ello me permite disponer que habiéndose alcanzado las condiciones que aseguren la convivencia pacífica, se levante el Estado de Emergencia en dicha provincia”, finalizó.

Por último, anunció que el Ejecutivo constituirá una comisión multisectorial que en 30 días entregará “la propuesta de normas que nos permitan avanzar en el camino del desarrollo sostenible”.

Detalló que este grupo de trabajo estará liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros y contará con una secretaría técnica que estará a cargo del Ministerio del Ambiente.