El expresidente sostuvo que la adquisición del satélite Perú SAT-1, realizado bajo la modalidad de gobierno a gobierno entre Perú y Francia, se realizó de acuerdo a la ley y respetando la institucionalidad.

“Las decisiones de un gobierno las toma el Presidente de la República porque dirige la política general. Obviamente tengo que rechazar de plano cualquier insinuación de que el gobierno ha funcionado fuera del marco de la Constitución y las leyes”, señaló ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso.

El exmandatario subrayó que no solo se adquirió el referido satélite, sino también todo un sistema conectado a los satélites franceses, que permite obtener imágenes que se utilizan para sectores como la agricultura, la minería, la vivienda y otros.

“Antes de ello, Perú tenía que contratar servicios de ese tipo”, indicó y remarcó que el precio pagado a Francia “era lo que correspondía”.

Además, dijo que se tuvieron en cuenta propuestas de otros países antes de decidirse por la propuesta francesa.

Indicó, asimismo, que la reunión que sostuvo con el presidente francés Francois Hollande en una escala en el viaje que lo traía desde la cita de APEC 2013 en Tailandia a Lima, no tuvo que ver con una presunta irregularidad en el proceso.

Recordó que dicha cita fue explicada por la canciller de entonces, Eda Rivas, ante el Congreso y que incluso se le interpeló al respecto.

La cita, añadió, se hizo a pedido del gobierno francés y versó sobre temas que competían a ambos países en ese momento, como la sucesión de la presidencia protempore en la COP 20.

Al término de su presentación ante el grupo presidido por la legisladora Luciana León (PAP), Humala concedió una rueda de prensa, donde insistió en la validez de la adquisición mencionada.

“Ese acuerdo para comprar el satélite se remitió al Congreso a través de las comisiones de Relaciones Exteriores y Constitución. Ambas comisiones ratificaron que el acuerdo es válido, que se ajusta al artículo de la Constitución y así pasó el control político constitucional del Congreso (…)”, acotó.

Fuente: Andina

TAGS RELACIONADOS