Este bloque “tiene que ser una oportunidad, sobre todo en momentos críticos de crisis financiera planetaria, donde hoy en día América Latina no puede sentirse libre de los avatares y consecuencias de esta crisis, que se viene reflejando en todo el planeta”, dijo Humala Tasso durante la inauguración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú.

Por eso, “las crisis hay que convertirlas en oportunidades”, afirmó, mientras resaltaba los buenos momentos por los que atraviesa Latinoamérica y en especial los integrantes de la Alianza. Sólo en el caso de Perú su economía creció en 2012 un 6,29 %, la mayor tasa de la región”.

En ese sentido, señaló que “La agenda de integración regional es un tema presente y pendiente en toda América Latina. Hemos tenido en algunas oportunidades, la voluntad y la posibilidad y en otras solo la voluntad”, manifestó.

Agregó que esta plataforma también puede aportar a los procesos de inclusión de los pueblos abandonados por años, como parte de una agenda pendiente que deben llevar adelante las naciones de América Latina.

“Todo esto no hace sino reflejar que este buen momento de América Latina no será una década perdida que pasó intrascendentemente. (…) Todos juntos vamos a avanzar más lejos”, expresó ante los mandatarios.