El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó que los países latinoamericanos resuelven sus conflictos de forma pacífica y dentro de los cauces legales internacionales, en una región libre de armas químicas y nucleares.

En una entrevista con EFE, Humala inscribió en esa tendencia el acuerdo con Chile para el acatamiento y cumplimiento de sentencia que emita la Corte Internacional de Justicia sobre la frontera marítima entre ambos países.

Humala y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, se reunirán el próximo miércoles en Nueva York para hablar de la sentencia, que se espera de forma inminente y volver a enviar su mensaje conjunto de respeto por el fallo y deseo de cooperación para el futuro.

“Tanto Perú como Chile viven una muy buena relación de amistad, de trabajo conjunto, por lo que este fallo nos va a permitir cerrar las diferencias en cuanto al tema limítrofe, para poner más atención en áreas como comercio, educación, cooperación o cultura”, explicó.

Preguntado sobre la corrupción, una causa por la que pesan cargos contra los tres anteriores presidentes, reconoció que “no ayuda a la democracia peruana” ni supone “una buena imagen” para el país.

“En Perú estamos construyendo una independencia de poderes y se está dejando actuar a las autoridades judiciales, a fin de que la Justicia dictamine y se cumpla con la ley”, destacó Humala.