El acuerdo, que está a punto de ratificarse, “es una asociación fundamental de recíproco beneficio que contribuirá a promover el desarrollo y la inclusión social”, según dijo.

Humala compareció ante el pleno justo antes de la votación sobre el Tratado de Libre Comercio de la UE con Perú y Colombia, en la que los eurodiputados exigirán un mayor respeto a los derechos humanos para la ratificación del acuerdo.

El presidente de Perú ha defendido el acuerdo ante los eurodiputados, a los que ha asegurado que el pacto con la UE “no beneficiará a los “lobbys económicos, sino a los ciudadanos”.

Humala ha afirmado que su deseo es que Perú “deje ser un país exportador de materias primas” para “iniciar el camino que comenzó Europa hace años, el de la industrialización y dominio de la ciencia”.

Por ello, ha pedido que el TLC con la UE “asegure a Perú transferencias de tecnología”. También agregó que la Ley de Consulta Previa “construirá una nueva relación entre el Estado y la minería” y “dará voz a los pueblos que ahora no la tienen”.

Fuente: Agencias