La empresa brasileña reafirmó sus pedidos de disculpas y su compromiso para resolver los casos de corrupción en los que se vio envuelta en Perú y expresó su “determinación” en que los proyectos en los que trabaja en el país “sigan adelante”.

En un comunicado, Odebrecht recordó su “compromiso formal para colaborar irrestrictamente con las investigaciones”, siguiendo “el modelo de los EE.UU y Brasil en donde la empresa ha mantenido sus operaciones”.

La compañía intentó responder así a las palabras del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien hoy afirmó que la empresa de su país, luego de revelarse que entregó sobornos a funcionarios peruanos entre 2004 y 2015.

“Tienen que irse, se acabó”, declaró PPK tras señalar que a pesar de estar a cargo de grandes obras, Odebrecht, “lamentablemente tiene esta tara (defecto) de la corrupción”.

En su nota, Odebrecht afirmó estar “haciendo todo lo posible para exponer y aclarar en detalle todos los hechos, haciendo que la justicia llegue a todos los involucrados, permitiendo también el pago de la justa reparación al Estado”, al tiempo que reiteró a sus “trabajadores, proveedores y acreedores” que seguirá buscando alternativas para mantener empleos y honrar todos los pagos.

Odebrecht también quiso aclarar, en respuesta a PPK, quien consideró “una vergüenza” la multa de 10 millones de dólares impuesta hasta el momento por las autoridades peruanas a la empresa por estos actos, que el acuerdo que alcanzó con la Fiscalía del Perú para colaborar incluye esa cifra como inicio del pago de la reparación total y no la cantidad final definitiva.

Precisamente hoy PPK ordenó ejecutar el cobro de 262 millones de dólares establecido en el contrato firmado con el consorcio encargado de construir el Gasoducto Sur Peruano, que encabezó la brasileña Odebrecht, por incumplir con esa obra.

El consorcio a cargo del proyecto está formado por la brasileña Odebrecht, la española Enagás y la peruana Graña y Montero.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de USA.

puedes ver: odebrecht reconoce pagos de sobornos en el perú

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS