El expresidente de Perú (2011-2016) y su esposa, , declararon este miércoles durante más de siete horas ante un fiscal peruano que investiga la denuncia de que recibieron tres millones de dólares de la empresa brasileña para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.

“Estamos satisfechos, creo que ha servido para aclarar las cosas. Para dar algunas luces para que esto se conduzca bien. Queremos señalar que somos los principales interesados en que esto se aclare”, declaró Humala a los periodistas al abandonar la sede de la Fiscalía a cargo del caso.

El exmandatario precisó que durante el interrogatorio, a cargo del fiscal Germán Juárez, le consultaron sobre los presuntos aportes revelados por el brasileño Marcelo Odebrecht y su representante en Perú Jorge Barata.

“Me han consultado sobre temas de partido, aportes de campaña del 2006, 2011. Han sido temas diversos sobre mi patrimonio, etcétera, y todo hemos contestado”, señaló.

Humala indicó, sin embargo, que no ofrecería mayores detalles sobre la diligencia porque está impedido por la reserva de la investigación, aunque reafirmó que no recibió los tres millones de dólares que asegura Odebrecht.

“Sí tengo que señalar que nos reafirmamos en que no hemos recibido jamás esos tres millones. Nosotros hemos llevado una campaña de manera correcta, cumpliendo la ley. Y nuestra conducta y proceder también de la misma manera”, enfatizó.

Odebrecht ha admitido ante la justicia de Estados Unidos que en Perú repartió 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios para hacerse de obras públicas entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Por este caso, la Justicia peruana ha iniciado procesos contra Humala y Toledo, mientras que sigue investigaciones preliminares contra García.

Humala también anunció que su defensa recurrirá ante la Corte Suprema la decisión que tomó un tribunal el martes de denegar el recurso que presentó junto a su esposa para excluir de una investigación por presunto lavado de activos cuatro agendas con contabilidad del Partido Nacionalista, supuestamente robadas de su domicilio.

Las cuatro agendas también son parte de la investigación que el fiscal Juárez sigue por los aportes recibidos por el Partido Nacionalista para las campañas de 2006 y 2011.

“Si te roban un documento de tu casa y eso no es prueba prohibida, entonces ¿de qué estamos hablando?”, preguntó Humala.

Fuente: EFE

no dejes de ver

Bombero llora al recordar a jóvenes atrapados en contenedor