La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) investiga 17 casos en los que decisiones judiciales habrían permitido, de manera irregular, que miembros de la Policía Nacional sean ascendidos en sus grados sin observar la normatividad vigente, se informó este jueves.

La Ocma señaló que no corresponde a los jueces otorgar ascensos policiales, menos en forma múltiple y vía medida cautelar, “pues estos se dan por la propia administración y siguiendo en cada caso los procedimientos establecidos”.

Al respecto, según comunicado, instó a los jueces de todo el país, bajo responsabilidad disciplinaria, a poner mayor cuidado al momento de admitir acciones de amparo que permitan irregularmente reincorporaciones o ascensos a miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

En ese contexto, la Ocma resolvió proponer ante el Consejo Nacional de la Magistratura imponer la medida disciplinaria de destitución a Carlos Gilberto Viteri Tena, en su actuación como juez penal unipersonal-mixto de Motupe de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

Ello por supuesta vulneración del debido proceso por afectación a la garantía de la cosa juzgada, al haber permitido que se le otorgue de manera irregular a un policía los ascensos de los grados de comandante, coronel y general de la Policía Nacional.

Asimismo, dispuso se le imponga la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, hasta que se resuelva en definitiva su situación materia de investigación disciplinaria.

Fuente: Andina