Por diversas faltas, la Comisión de Ética del Congreso investigará a los legisladores de Gana Perú Amado Romero y Josué Gutiérrez, y a los fujimoristas Néstor Valqui y Francisco Ccama.

Amado Romero: El “comeoro”

El congresista nacionalista será el primero en las indagaciones, debido a sus vínculos con la minería informal en Madre de Dios tras presentar un proyecto de ley para derogar el decreto de urgencia 012-2010 que prohíbe utilizar dragas que afectan el medio ambiente.

Tenía prostíbulo

El segundo caso es el del fujimorista Néstor Valqui Matos, quien fue sentenciado por proxenetismo el 2008 y ocultó su condena al postular. Según el diario ‘La República’, Valqui figura como dueño de un local en Yanacancha (Pasco), donde se ejercería la prostitución y explotación sexual y su esposa es titular de la licencia de funcionamiento.

Por contaminar río

Francisco Ccama Layme, de las filas de Fueza 2011, es investigado por la Fiscalía de Puno por la contaminación del río Ramis generada por la empresa Oro Puno, de la cual es accionista. Ccama tiene diez denuncias de este tipo y desde agosto es miembro titular de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento.

Fue a Rusia con Alexis Humala

Josué Gutiérrez Cóndor, de Gana Perú, viajó a Rusia con Alexis Humala Tasso, hermano del presidente Ollanta Humala, antes de jurar como congresista, para reunirse con autoridades y empresarios gasíferos.