Las excongresistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida encabezan la lista de 10 testigos que presentará el fiscal superior Luis Landa al Colegiado ‘C’ de la Sala Penal Nacional que inicia el miércoles el juicio oral al líder senderista del Huallaga Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos en agravio del Estado.

El magistrado, quien en su acusación fiscal solicitó que el cabecilla terrorista sea condenado a cadena perpetua, basa su pedido en las declaraciones dadas ante el Poder Judicial de decenas de testigos clave (entre autoridades locales y pobladores del Alto Huallaga), quienes pusieron al descubierto los vínculos entre las exparlamentarias y ‘Artemio’.

El fiscal recoge también las declaraciones que colaboradores brindaron durante la operación policial ‘Eclipse’ del 2010, considerada de gran importancia debido a que, a partir de ese momento, se recopilaron pruebas abundantes y contundentes de la relación de ‘Artemio’ con el narcotráfico.

Según las revelaciones de los testigos clave, las cocaleras y el senderista se reunían en el Alto Huallaga y desarrollaban actividades de coordinación.

Señalan, además, que les habría dado instrucciones a las exparlamentarias nacionalistas para realizar paralizaciones y huelgas en contra de la erradicación de la hoja de coca, informó ‘Perú 21’.