El exfuncionario de habría confesado a fiscales peruanos que entregó 3 millones de dólares a para la campaña de su esposo, , en las elecciones presidenciales del 2011.

Según el diario “El Comercio”, en su declaración testimonial, Jorge Barata refirió que la “donación” del dinero a Ollanta Humala se hizo a solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil, de Luiz Inácio Lula da Silva.

Jorge Barata narró que recibió la llamada del publicista brasileño Valdemir Garreta, socio de Luis Favre, quien le dijo que él sería el responsable de coordinar la campaña nacionalista. En ese momento, el asesor de campaña de Ollanta Humala era Luis Favre.

Jorge Barata recuerda que se reunió con Garreta a mediados del 2011 en Sao Paulo, Brasil. Allí ambos acordaron que los pagos en efectivo para la campaña nacionalista los haría el publicista Garreta, recursos que recibiría en Brasil.

Según Jorge Barata, Garreta dijo que también conocía a Fernando Migliaccio (operador de Odebrecht que se encargaba de hacer los pagos ilegales a autoridades en el extranjero, actualmente detenido en Suiza) y que la recepción de los pagos las realizaría directamente él.

Apenas Jorge Barata retornó al Perú se reunió con Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, en el departamento ubicado en la avenida Armendáriz 564, número 102. Este inmueble lo adquirió Ollanta Humala cuando era soltero.

Fue en esa cita que se ultimaron los detalles de cómo se debían hacer los pagos. La pareja Humala-Heredia le confirmó a Jorge Barata que ellos recibirían remesas de Brasil a través de Garreta.

Pero poco después de que recibieran un millón de dólares en tres meses, según Jorge Barata, Nadine Heredia lo llamó telefónicamente y le pidió que acudiera al departamento de Armendáriz.

Ahí la propia Nadine Heredia le dijo al colaborador que no podía solventar los gastos de la campaña y que necesitaba más dinero. Jorge Barata accedió a esa petición y solicitó al Departamento de Operaciones Estructuradas dinero en efectivo.

Así, Jorge Barata recibió remesas de 300 mil dólares en las oficinas de la empresa brasileña, ubicadas en la avenida Víctor Andrés Belaunde 280, quinto piso, en San Isidro.

Según su versión, él entregaba personalmente esas remesas de dinero a la propia Nadine Heredia y, simultáneamente, un monto similar era entregado en Brasil a Luis Favre y Garreta, quienes lo transportaban hasta el Perú.

Según Jorge Barata, en total se entregaron a Nadine Heredia 3 millones de dólares, aportes que cesaron el primer semestre del 2011, cuando Ollanta Humala resultó vencedor en las elecciones presidenciales de ese año.

el dato

Jorge Barata asegura que esos pagos están vinculados al nombre clave “OH”, siglas que aparecen en las agendas de Nadine Heredia.

puedes ver: toledo niega haber recibido soborno de odebrecht