La segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundada la apelación impuesta por para excluir las agendas de la exprimera Dama de las investigaciones, lo que implica que seguirán siendo prueba en la indagación por lavado de activos.

La sala, que preside el juez César Salhuanay Calsin, concluyó que no existe elementos de convicción que puedan corroborar la forma en que las agendas salieron del ámbito de vigilancia de los esposos Humala Heredia y llegaron a manos del excongresista Álvaro Gutiérrez.

Consideran que la hipótesis de que fueron producto de un hurto es una de las varias posibilidades sobre el particular y recuerdan que Heredia Alarcón ha dado varias versiones sobre sus agendas.

Nadine Heredia y Ollanta Humala solicitaron que las cuatro agendas de la exprimera dama no sean considerados como material probatorio en las investigaciones que se les sigue por lavado de activos, dado que fueron producto del hurto y violación a sus derechos fundamentales.

La sala concluye además que para excluir de las investigaciones una prueba ilícita, es requisito que exista datos objetivos que permitan esclarecer la existencia de vulneración de los derechos constitucionales de los investigados, lo que en este caso no existe.

Alarcón y Humala Tasso son investigados por los aportes que habrían recibido de parte de la empresa Odebrecht en la campaña presidencial de 2011.

Seguiremos reclamando

Tras conocerse la decisión, Heredia Alarcón indicó que este fallo no afecta las investigaciones y que continuarán reclamando por principio la utilización de documentos hurtados, que vulneran su derechos a la intimidad, informó Andina.

no dejes de ver

Bombero llora al recordar a jóvenes atrapados en contenedor