Un juez que anuló la denuncia judicial contra el entonces candidato presidencial por el Andahuaylazo se convirtió en asesor de un congresista de Gana Perú, una vez que el líder nacionalista ganó las elecciones generales del 2011.

De acuerdo con la agenda “Solo para mujeres”, que data del 2008, aparentemente delineó una estrategia legal y mediática para liberar a Ollanta Humala de toda responsabilidad penal por el Andahuaylazo y así allanar su camino para que postulara a la Presidencia en 2011.

Según el programa ’Cuarto Poder’, en una página se lee lo siguiente: “informe juez en primera instancia, informe fiscal, sentencia, resolución, cambio a testigo a inculpado, autoapertorio, juez se puede escoger”.

También menciona consultas y reuniones con los magistrados César Landa, Gerardo Eto, Ernesto Álvarez Ricardo Beaumont, miembros del Tribunal Constitucional. Lo más revelador aparece en la página 78: “Documento para que Yalico pida a la sala cumplir la resolución de Yalico. Pedir a Blas que presione a Yalico (Vega Vega)”.

El tal Yalico es nada menos que el juez Edwin Yalico Contreras, el magistrado suplente que admitió el hábeas corpus en favor de Ollanta Humala y que con su fallo anuló toda la acusación contra el entonces líder nacionalista.

La suerte de Edwin Yalico, cuyo sueldo mensual no sobrepasaba los 4 mil soles, cambió cuando Ollanta Humala llegó al poder: dejó su puesto como juez y se convirtió en asesor del entonces ministro de la Producción, José Urquizo, entre noviembre del 2011 y mayo del 2012.

Edwin Yalico siguió en el cargo cuando Urquizo asumió la cartera de Defensa. Actualmente es asesor del congresista nacionalista, con un sueldo que no supera 10 mil soles mensuales. La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) encontró un desbalance en su cuenta de ahorros y dólares, entre sus ingresos como funcionario público y el dinero que en algún momento tuvo en su cuenta.

Figuran 80 depósitos por un total de 154 mil 284 dólares realizados por tres personas. Una de ellas es su suegro, Aladino Zegarra Sánchez. También aparecen 38 depósitos realizados por su esposa por un monto total de 36 mil 368 dólares.

Cabe indicar que Edwin Yalico no quiso declarar al programa, pero ha sido citado por la Fiscalía Anticorrupción para que responda por esta denuncia.