“El fallo de La Haya debería dejar atrás lo que fueron razones de tensión y encono. Ese fallo es inapelable y debe ser acatado”, afirmó Mario Vargas Llosa.

Para el laureado escritor, la opinión pública de Perú y Chile “han mostrado prudencia y serenidad, salvo los casos excepcionales que nunca faltan”.

“Mi esperanza es que una vez que se dé el fallo esa actitud sea la misma y se mantenga. Chilenos y peruanos deben entender que lo importante, sea cual sea el fallo de La Haya, es que vamos a tener unas fronteras fijadas y que vamos a poder disolver esas fronteras a través del comercio, del intercambio cultural y de las acciones compartidas en el campo político”, señaló para la revista Caretas.

El Perú demandó a Chile, en el 2008, para definir los límites marítimos en una línea equidistante entre sus costas. Para Chile, la frontera marítima fue definida por acuerdos pesqueros en 1952 y 1954.

Cuando Vargas Llosa fue cuestionado sobre la demanda de Bolivia contra Chile ante la CIJ por una salida al mar, Vargas Llosa dijo que era una “aspiración legítima” y que era un tema que iba a tardar en resolverse.