El Poder Judicial dictaminó prisión preventiva para los líderes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el cual es sindicado de ser el brazo derecho político de la organización terrorista Sendero Luminoso, encabezado por Abimael Guzmán.

Esta disposición se brinda en el marco del proceso penal que se les inició por el delito de terrorismo agravado, en la modalidad de afiliación o pertenencia a una organización terrorista y otros en agravio del Estado.

El juez Marco Aurelio Tejada Ortiz adoptó esta medida al acoger el pedido de la fiscal supraprovincial Wendy Calero Espino, quien solicitó la prisión preventiva por nueve meses de los integrantes de la cúpula del Movadef.

Este pedido fue solicitado por el Ministerio Público para garantizar su permanencia dentro de la investigación judicial que se lleva adelante en torno al referido caso.

En su pedido, la titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Penal remarcó la gravedad de los cargos. Aseguró que la cúpula del Movadef pretende poner en peligro el desarrollo del proceso penal.

Bajo estos argumentos, los imputados Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Osmán Morote Barrionuevo, María Guadalupe Pantonja Sánchez, Victoria Trujillo Agurto, Atilio Richard Cahuana, Nancy Calvo Peralta, Sulma Peña Melgarejo y Florencio Eleuterio Flores continuarán privados de su libertad por nueve meses, tal como lo estableció el juez Tejada Ortiz durante una audiencia llevada a cabo en la Base Naval del Callao.

La defensa de los inculpados interpusieron la correspondiente apelación ante el juez.