El expresidente de facto Francisco Morales Bermúdez aseguró que su gobierno no participó del denominado Plan Cóndor, luego que la justicia argentina pidiera su captura por el “secuestro” de 13 opositores peruanos enviados a ese país, presuntamente, como parte de esa operación.

Morales Bermúdez, que gobernó el Perú entre 1975-1980, aseguró lo que hubo fue una deportación a Argentina de un grupo de políticos peruanos que estaban alterando el orden público, en momentos que el gobierno militar preparaba la transición a la democracia.

Mencionó que, incluso, algunos de los políticos deportados retornaron a Perú y participaron en la elección de la Asamblea Constituyente, de la que formaron parte.

“Quieren a la fuerza encuadrar al Perú y al gobierno que presidí en el Plan Cóndor al cual no entró nunca al Perú”, aseveró al indicar que el Perú no tenía motivos para ser parte de esa operación, porque, dijo, estaba camino a la transición.

El “Plan Cóndor” consistía en acciones represivas coordinadas entre las dictaduras de la región entre los años 70 y 80, entre ellas las de Brasil, Chile y Argentina, contra sus opositores internos.

Según medios argentinos, el juez Norberto Oyarbide envió la solicitud de captura a la cancillería de su país y pidió apoyo a la Interpol para la detención y extradición de Morales Bermúdez.

En tanto, el ex constituyente Ricardo Napurí Schapiro, denunciante de Morales Bermúdez, dijo que el hecho no fue una simple “deportación”, pues las personas enviadas a Argentina recibieron una golpiza previamente, y luego, fueron llevadas en un avión militar, enmarrocadas a sus asientos, hasta una base militar en Jujuy.

Fuente: Andina