El proceso electoral de este domingo se encuentra bien encaminado, destacó el jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sergio Abreu, tras indicar que mañana desplegarán 35 observadores en 16 regiones del país.

Abreu remarcó también la disposición de las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), en quienes destacó su fortaleza y las garantías de una independencia de criterio.

“El proceso electoral peruano está bien encaminado”, refirió en declaraciones al diario El Peruano, tras afirmar que en este proceso electoral hay una mayoritaria participación de candidatos que no pertenecen a partidos políticos.

“Hay más de 100,000 candidatos que no necesariamente están vinculados con los partidos, son alianzas y tienen una distribución nacional. Hay una descentralización del poder político”, refirió.

Precisó que en este proceso electoral participarán 35 observadores que se encuentran desplegados en 16 departamentos del país. Miran con especial interés Madre de Dios e incluso en Lima, por el tema de las tachas.

En ese sentido, consideró que los plazos para las tachas deberían regularse porque no hay una limitación en los tiempos de presentación. “Será una sugerencia que haremos en nuestro informe preliminar”, adelantó.

Indicó que el lunes darán un informe detallado de las incidencias del proceso electoral y presentarán algunas sugerencias, sin vulnerar el principio de no intervención por tratarse solo de un observador.

Fuente: Andina