En conferencia de prensa, el director general de salud de las personas del Ministerio de Salud, Henry Rebasa, indicó que al ciudadano africano se le realizaron todas las pruebas necesarias que indica el protocolo de salubridad.

“Hace dos semanas llegó al puerto de Chimbote y presentaba dolores musculares, por ello se ordenó su traslado al Callao para posteriormente ser enviado a su país”, dijo el funcionario al precisar que presentaba fiebre alta.

Sin embargo, el error de Rebasa fue al informar que el ciudadano en cuestión era natural de Guinea Ecuatorial, un país centroafricano que no forma parte de las naciones endémicas afectadas por el mortal virus.

Rebasa confundió a dicho país, pues en realidad el más afectado es Guinea Conakry, ubicado en el África occidental y que limita en el norte con Guinea Bissau, y con Sierra Leona y Liberia, estos dos últimos también severamente azotados por el ébola.

Y para rematar la cosa, la primera ministra Ana Jara también se equivocó de Guinea, pues en un tuit se refirió a la Nueva Guinea, la que está ubicada en Oceanía y no en África.