Además, aseguró que desde un principio solicitaron su reclusión en un penal de Bolivia.

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) subrayó que Perú siempre solicitó la detención de Belaunde Lossio en un establecimiento penitenciario, pero fue el Poder Judicial boliviano el que dispuso mantenerlo en arresto domiciliario.

Incluso, subrayó, la propia sentencia que aprobó la extradición, establece con claridad que el mencionado ciudadano debía ser mantenido bajo arresto domiciliario hasta su entrega a las autoridades peruanas.

PUEDES LEER: Martín Belaúnde Lossio: Esta es la ventana por donde escapó

Respecto a las razones por las cuales demoró la extradición, Adrianzén explicó que tras aprobarse su envío al Perú, Belaunde inmediatamente interpuso tres recursos constitucionales en Bolivia con el fin de dilatar el proceso y obstaculizar la orden judicial.

Recién el viernes pasado, añadió, se pudo conseguir que la justicia boliviana desestimara los recursos dilatorios presentados por el acusado, y fue entonces cuando se pudo iniciar el trabajo administrativo para la extradición.

“Agotadas todas las articulaciones procesales, el Estado peruano inmediatamente inició los trámites administrativos correspondientes. Esperábamos en primer lugar la notificación oficial de Bolivia, esta notificación fue cursada a las autoridades del gobierno. En esa línea de acción nos encontrábamos cuando este lamentable suceso se ha producido”, señaló.

El ministro de Justicia manifestó que al fugar, Belaunde Lossio complica “significativamente” su situación legal, pues ahora es un perseguido por la Interpol, y tendrá que ser capturado e inmediatamente puesto a disposición de las autoridades peruanas.

Asimismo, replicó las declaraciones del ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, quien dijo que Bolivia lamenta la negligencia y presunta complicidad del equipo de custodia policial responsable de vigilarlo.

Destacó también que las autoridades de ese país hayan manifestado el compromiso de iniciar inmediatamente las acciones policiales tendientes a su recaptura.

En esa línea, resaltó que Bolivia dispuso que todas las agencias policiales inicien la búsqueda, así como reiterar la orden internacional de detención vía Interpol, y tomar de inmediato las declaraciones del personal policial que estaba a cargo de la custodia.

Fuente: Andina