El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, reveló que Interpol Perú solicitó hasta en dos oportunidades a su similar de Bolivia, redoblar las medidas de seguridad en torno a Martín Belaunde Lossio, para evitar una posible fuga, como finalmente sucedió.

En conferencia de prensa brindada en Palacio de Gobierno junto al jefe del Gabinete, Pedro Cateriano; y los titulares de Justicia, Gustavo Adrianzén; y de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; Pérez Guadalupe informó que la primera comunicación con la Interpol de Bolivia fue el 20 de abril pasado, y la segunda, el 8 de mayo último.

En el primer oficio, precisó, se pidió a Interpol Bolivia que coordine con las autoridades de ese país extremar las medidas de seguridad aplicadas al procesado, a fin de prevenir una posible fuga, luego de denegarse el pedido de refugio que presentó.

“Hemos cumplido con advertir, a través de Interpol, a las autoridades bolivianas que tengan cuidado, justamente para que no se fugue Belaunde Lossio”, comentó el ministro.

PUEDES LEER: Cateriano sobre fuga de Martín Belaunde: No hay responsabilidad

Por otro lado, Pérez Guadalupe informó que la extradición del empresario al Perú estaba fijada para el 12 de junio, conforme al pedido de Bolivia de contar con diez días hábiles de antelación para preparar las medidas de seguridad del traslado.

Ante las denuncias de una supuesta desidia para traer a Belaunde Lossio, Pérez Guadalupe informó que su sector cumplió en apenas dos días los requerimientos de Bolivia para acceder a esta operación.

Precisó que las autoridades bolivianas habían solicitado la lista de oficiales encargados de trasladar al procesado, el lugar y la fecha de entrega.

Al respecto, explicó que el jueves 21 de mayo recibieron la notificación del fiscal Alfonso Peña Cabrera, jefe de la unidad de cooperación judicial internacional y extradiciones de la Fiscalía de la Nación, con los requerimientos de Bolivia.

El viernes se le entrega la información al fiscal Peña Cabrera con los nombres de los policías que viajarían a Bolivia, la fecha de la entrega, la ruta que seguiría el avión, y además se designa una comisión especial, que viajaría para apoyar la extradición, indicó.

“El Ejecutivo cumplió en dos días el requerimiento”, afirmó.

Fuente: Andina