Ante la polémica presentación de los procuradores Segundo Vitery y Óscar Cubas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la ministra de Justicia, Eda Rivas, anunció la renuncia del procurador supranacional Cubas Barrueta.

Ante la comisión de Justicia en el Congreso, la titular del sector, informó que los procuradores viajaron a Costa Rica en representación del Poder Judicial, tras una previa conversación “al más alto nivel”, dijo.

“Las coordinaciones se realizo al más alto nivel. Yo, personalmente, he hablado con César San Martin y hemos coordinado este tema, y después he hablado con los dos procuradores”, refirió.

En ese sentido, los procuradores Segundo Vitery y Óscar Cubas deberán presentar un informe a la Fiscalía Técnica por lo sucedido en Costa Rica ya que no cumplieron con las directivas que se le dio desde el Poder Justicia.

Cabe recordar, Viteri no estuvo de acuerdo con el procurador del Ministerio de Justicia, Óscar Cubas, pues el primero defendió la sentencia de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, donde no considera delito de lesa humanidad el accionar del grupo Colina en el caso de la matanza de Barrios Altos.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, lamentó y cuestionó la actuación de los procuradores del Estado y denunció que tanto Cubas como Viteri “no se ciñeron a las coordinaciones directamente establecidas por su entidad y el Ministerio de Justicia”.