La ministra de la Producción, Gladys Triveño, explicó la publicación del Decreto Supremo Nº 005, busca la protección, dentro de las cinco millas marinas, de las zonas de desovante, especialmente de la anchoveta, que utiliza esta área para su reproducción en un 65%.

Ante la Comisión de Producción, que preside el congresista Freddy Sarmiento, la ministra del sector señaló que la norma examina la protección de los recursos hidrobiológicos para evitar la depredación, a fin de fortalecer la actividad de la pesca artesanal y aumentar el consumo de pescado por parte de la población.

Dijo que es competencia de su sector y no de los gobiernos regionales adoptar las medidas necesarias para ordenar la pesca y crear mayores posibilidades para la pesca artesanal y hacer ajustes a la pesca industrial.

Indicó que ante la depredación de los recursos hidrobiológicos se hacía necesario tomar medidas de protección dentro de las cinco y 10 millas marinas, como zona de reserva y aclaró que el DS no afecta las cuotas del sector industrial.