La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, indicó que hay una obvia intención de “politizar” la tragedia del caserío de Redondo, tras explicar ante el Pleno del Congreso la muerte de los tres niños intoxicados en Cajamarca, luego de ingerir alimentos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

García Naranjo indicó que algunos políticos quieren hacer una campaña de votos al “caricaturizar su imagen”. “Seguían diciendo que yo bailaba mientras ellos morían (los niños), ellos y las madres resultaron herramientas, para darles más votos de popularidad”, señaló.

“Pero no se vio ni se dijo que la ministra había hecho las coordinaciones inmediatamente para que un total de 23 personas del ministerio se desplazarán al lugar, los cuales aún permanecen ahí, haciendo un plan posterior a lo sucedido”, expresó.

Asimismo, reveló que hasta el momento “se desconocen las causas exactas” del fallecimiento. Sin embargo, según un informe preliminar del Instituto de Medicina Legal, “el causante de la muerte y envenenamiento fue un plaguicida carbámico”, encontrados “únicamente en dos recipientes de arroz y orégano”.

Al respecto, reveló que dichos plaguicidas son utilizados con fines agrícolas, por lo que desmintió que estos sean usados para el almacén de los productos del Pronaa, ya que esos son fumigantes, elementos muy diferentes, según indicó.