Según la web Actualidad Ambiental, dicho documento señala los análisis para determinar si el grado de contaminación estaba dentro de los límites máximos permisibles.

Este resumen, dividido en 12 puntos, resalta el último estudio realizado por la Vicaría de Sicuani, el cual recomendaba seguir con los monitoreos para “poder declarar resultados representativos” y determinar si existe contaminación por parte de la minera.

Al respecto, el Ministerio del Ambiente y otras instituciones acordaron desarrollar el Plan de Intervención Sanitaria y Ambiental en la Provincia de Espinar.

Dicho plan, que debió presentarse el 23 de mayo, tenía como objetivo estudiar las aguas superficiales, sedimentos, aguas subterráneas, efluentes minero-metalúrgicos, suelos, vertimientos de agua, reúso de agua, calidad de aguas, padrones de productores pecuarios, vigilancia en animales domésticos, capacitación de personal en laboratorio, tamisaje de metales pesados, etc.

Sin embargo no se presentó en la fecha porque el 31 de mayo se inició una huelga indefinida contra la minera, lo cual produjo enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, cuyo saldo fueron dos fallecidos y decenas de heridos.

La respuesta del Gobierno ante las violentas protestas fue declarar a la provincia en estado de emergencia durante 30 días, hasta que se retome el diálogo.