El reporte de derrame de crudo ocurrido a 200 metros del poblado El Reventador, en Ecuador, movilizó a diversos organismos del Estado peruano para responder de forma preventiva y evitar daños en el río Napo, en Loreto, informó el Ministerio del Ambiente (MINAM).

Indicó que junto a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de Perú (Dicapi), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiente (OEFA), y el Gobierno Regional de Loreto, se recoge toda la información proveniente de Ecuador para adoptar acciones de prevención y contención.

Desde el lunes el MINAM solicitó a su similar ecuatoriano detalles sobre la magnitud del daño, así como sobre la eficacia de las medidas adoptadas.

Los miembros del OEFA evaluarán el grado de contaminación generado por el derrame. Los hallazgos registrados durante el monitoreo serán informados cuando se conozcan los resultados de laboratorio.

La Gerencia General del Gobierno Regional de Loreto, junto con la Dicapi y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), dispusieron la provisión de 10,000 cojines de 250 mililitros de agua tratada; la instalación de electrobombas, grupo electrógeno y personal para los trabajos de perforación de pozos de agua.

Dicapi dispuso también de un helicóptero y de un hidroavión para las operaciones a implementar.

Con estas acciones, se busca estar preparados para ejecutar medidas de contención y limpieza del río Napo y atender adecuadamente a las poblaciones que podrían verse afectadas en el país.

Fuente: Andina