La Megacomisión del Congreso, que investiga las supuestas irregularidades registradas durante el segundo gobierno de Alan García, ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones de 43 promotores exintegrantes de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, informó el congresista Enrique Wong.

“Necesitamos saber si en efecto estas personas mantenían contactos con los sentenciados y con quienes luego se vieron beneficiados”, indicó el parlamentario.

En tal sentido, explicó que, antes que se produjeran revelaciones periodísticas en torno a estos casos, los miembros del grupo investigador que preside Sergio Tejada recabaron en diversos penales testimonios de reos, quienes revelaron que se les pedía determinados montos por cada año de conmutación de penas.

“Como no hay forma de constatar si esos dichos son en efecto verdaderos, estamos cruzando información y por eso necesitamos un plazo adicional”, indicó, para luego recordar que se trata de más de cinco mil de estos casos sobre los que hay sospechas.

En tal sentido, el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los promotores de estos beneficios, ayudará a dilucidar mejor si en efecto hubo vinculación entre estos y los reos posteriormente liberados, anotó.

Fuente: Andina