El congresista aprista Mauricio Mulder dijo este jueves que existiría responsabilidad política en exministros por la contratación de Manuel Huamán, un condenado por narcotráfico que trabajó en la Comisión de Gracias Presidenciales, durante el gobierno pasado.

Negó, sin embargo, que en el segundo gobierno de “Alan García”.https://peru.com/noticias-de-alan-garcia-1523?pid=1 se haya conocido sobre las vinculaciones de este personaje con el narcotráfico.

“La responsabilidad política evidentemente existe y tiene que recaer en los ministros (de entonces), pero la responsabilidad funcional y administrativa tiene que recaer en Facundo Chinguel, que es la persona que encabezó esta comisión”, declaró el parlamentario a periodistas.

Por ello, opinó que el citado exfuncionario “tiene que salir y explicar ese tipo de cosas” y el papel de Huamán en la referida instancia.

Mulder descartó que el expresidente Alan García tenga algún tipo de responsabilidad en este tema, ya que, por la función que desempeñaba, “no tenían injerencia en la contratación de personas de escaso nivel”.

Al llegar este jueves al Palacio Legislativo, Mulder indicó que en este caso hay que tener en cuenta que, en virtud de prerrogativas establecidas por ley, quienes han cumplido condena por delitos de narcotráfico y otros, pueden solicitar un certificado de rehabilitación.

Añadió que su expedición implica el borrado de todos los antecedentes penales vinculados a la sentencia cumplida y, añadió, ese es el caso de Huamán Montenegro.

“También hay que tener entender que (Chinguel) no tenía las herramientas para saber que esta persona había sido ‘narco’”, argumentó el congresista.

Fuente: Agencia Andina