Dicha instancia, a cargo del magistrado Ernesto Chávez Rodríguez, abrió una investigación al precandidato presidencial Mauricio Diez Canseco, quien el pasado 27 de febrero presentó ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) las primeras 200 mil firmas para la inscripción de su Movimiento Democrático Ciudadano (MDC).

La apertura de la investigación se realizó a través del Oficio 25-2015-MP-2°FSPCEDLAPD, del 13 de febrero último, enviado a la Dirección de Lavado de Activos de la Policía, dirigida por el general PNP Luis Saldaña.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Mauricio Diez Canseco: Voy a indultar a Alberto Fujimori

Según el diario “El Comercio”, se incluye en las indagaciones por el presunto delito de lavado de activos, además de Diez Canseco, a otras 14 personas, entre ellas su hermana y sus exparejas, y a 13 empresas vinculadas al político.

Para abrir la investigación, fueron determinantes las pesquisas que realiza la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) desde hace meses por un supuesto fraude tributario de Mauricio Diez Canseco, cuyas empresas habrían hecho compras por 60 millones de soles a una proveedora de 84 años que emitió 30 mil facturas.

TE PUEDE INTERESAR: Mauricio Diez Canseco será sancionado por grabar este spot político

También fueron fundamentales las diversas denuncias periodísticas que han aparecido sobre el mediático empresario en los últimos años y que se recopilaron por los integrantes de la División de Lavado de Activos en los informes policiales 56-Divila-Divinesp y 21-2015-Divila-Divine, presentados ante el Ministerio Público.

Para las autoridades, es sospechoso que el precandidato presidencial no posea ninguna propiedad y que tampoco figuren a su nombre las empresas que representa, como el conocido restaurante Rústica.

LEE MÁS AQUÍ: Mauricio Diez Canseco promociona candidatura en Gamarra

Mauricio Diez Canseco postuló en el 2000 al Congreso de la mano de Perú Posible. Un año después, Alejandro Toledo lo nombró jefe del Pronaa, cargo que ocupó solo tres meses, hasta diciembre del 2001.