La Sala Penal 1º del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó su resolución que declaró procedente el amparo constitucional a favor Martín Belaunde Lossio.

Con esta medida, se reactiva el rechazo de refugio emitido por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), por lo que el empresario tendría 30 días para definir su situación.

“Los vocales de la Sala Penal 1° que declararon procedente el amparo se han retractado, o sea emitieron otra resolución indicando que la primera resolución no corresponde”, informó a La Razón el viceministro de Justicia, Diego Jiménez.

TE PUEDE INTERESAR: Estado Islámico: Fosas comunes con cientos de cadáveres en Tikrit

Explicó que en la segunda decisión de la Justicia, los vocales prácticamente admiten que no tienen competencia en el tema de refugio.

“El mismo Tribunal que dictó amparo inicialmente en favor del señor Belaunde ahora está dejando plenamente vigente la resolución de la Conare. Es decir, nosotros ya cumplimos con nuestro trabajo, hemos denegado la solicitud de refugio y consecuentemente dejó de ser solicitante de refugio y corresponde a la Dirección de Migración el establecer una posible salida o expulsión del país”, indicó el jefe de la Conare, César Siles.

Al respecto, Jorge Valda, abogado de Belaunde, rechazó las declaraciones y aseguró que existe un malentendido de la resolución, por lo que advirtió sanciones a las personas que no acaten el amparo constitucional a favor de su cliente.

Fuente: La Razón Bolivia