El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TSJ) anunció que no tratará la solicitud de ampliación de la detención preventiva por 60 días más del empresario peruano Martín Belaunde Lossio porque los documentos enviados por las autoridades judiciales de Perú son simples “fotocopias” que no están legalizadas.

En declaraciones a los medios en la ciudad de Sucre (sureste), el magistrado del TSJ Pastor Mamani confirmó que esa instancia recibió la solicitud de ampliación de la detención del exasesor de campaña del presidente peruano, Ollanta Humala , enviada por un tribunal de Perú.

TE PUEDE INTERESAR: Martín Belaunde Lossio: Decisión de la Conare es inapelable, dicen

No obstante, Mamani indicó que “simplemente son fotocopias” y advirtió de que mientras esos papeles “no sean debidamente legalizados por la Cancillería y por el consulado pertinente” no serán un “documento válido” para tratar el caso.

“Nosotros no somos signatarios del Tratado de La Haya de 1961 y por lo tanto exigimos que para que un documento de un país como el caso de Perú sea válido en Bolivia, tiene que estar debidamente legalizado donde corresponde, es decir, por Cancillería y por el consulado” de ese país, insistió.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Martín Belunde: Conare negó por segunda vez su pedido de refugio

Dicho convenio suprime la exigencia de legalización diplomática o consular para los documentos públicos extranjeros, pero Bolivia no lo ha suscrito, según la explicación del magistrado.

Como se recuerda, Belaunde Lossio está bajo arresto domiciliario en La Paz desde el pasado 21 de enero y recientemente se le negó el pedido de refugio que solicitó.

Fuente: Agencia EFE.