La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, destacó este sábado la decisión del Ejecutivo de negar el indulto al expresidente Alberto Fujimori, y dijo que se tomó con respeto a la ley y “por encima de la política”.

Según refirió, el presidente de la República, Ollanta Humala, se reunió con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y debatió con él cuando tuvo en sus manos el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales.

“(El presidente) tomó una decisión rápida que ha permitido tener una posición sobre este tema y lo único que nos queda es respaldar la decisión, que fue tomada en respeto a la ley y por encima de la política, eso es necesario destacar”, indicó.

Espinoza sostuvo que una decisión como esta generará reacciones y saludó “las respuestas democráticas” ofrecidas por el secretario general de APRA, Jorge del Castillo; y la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, quienes dijeron que respetan la decisión.

“Habrán posiciones a favor y en contra (…) por lo menos, se tomó una decisión y dijo que se tomaría en el momento oportuno, lo que ayudará generar calma y tranquilidad, porque la últimas semanas hubieron presiones”, afirmó.

Asimismo, consideró que la decisión se tomó adecuadamente, pues, “por encima de aspiraciones políticas está el derecho y respeto a la vida y el presidente (Humala) no puede pasar por encima de la ley”.

Fuente: Agencia Andina