El escritor peruano consideró que si la candidata de Fuerza Popular, , llegara a la Presidencia de Perú, “la dictadura será legitimada”, en referencia a los años de su padre, Alberto Fujimori, en el poder.

“¿Qué pasa si la señora Fujimori gana las elecciones? (…) La dictadura será legitimada”, dijo Vargas Llosa en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Washington, tras recibir un galardón en reconocimiento a su carrera literaria.

Perú deberá celebrar una segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 5 de junio, debido a que Keiko Fujimori no obtuvo más del 50 % de los votos para proclamarse jefe de Estado.

El nobel peruano ya manifestó públicamente su apoyo al exministro , el segundo candidato más votado.

La primera ronda de los comicios se celebró mientras Alberto Fujimori, presidente de Perú entre 1990 y 2000, se encuentra cumpliendo condena de 25 años de cárcel por crímenes de violación a los derechos humanos y corrupción.

“Mi gran esperanza es que en esa segunda ronda, Pedro Pablo Kuczynski ganará. No es fácil, pero es posible”, subrayó hoy Vargas Llosa.

“Mi esperanza es que la ceguera desaparecerá, al menos en parte de los peruanos”, ya que la elección de Fujimori sería “un gran error” que tendrá “consecuencias políticas, económicas y sociales”, auguró el premio Nobel.

En declaraciones a la prensa tras recibir un homenaje en la Biblioteca del Congreso, el escritor añadió que las “leyendas minuciosamente construidas por la propaganda” son uno de los principales motivos por los que Fujimori sigue recibiendo tan amplio apoyo en Perú.

“Nunca se robó tanto en Perú como cuando Fujimori estaba en el poder”, lo que le ha dado a su partido “unos recursos extraordinarios” para “empapelar con propaganda todo el país”, según el literato.

“Hay toda una leyenda de que Fujimori acabó con el terrorismo y trajo prosperidad a Perú”, afirmó Vargas Llosa.

Sin embargo, el novelista resaltó que “Fujimori practicó un terrorismo de Estado contra el terrorismo de Sendero Luminoso y del movimiento Túpac Amaru, que llenó de sangre y de cadáveres el país” y “la prueba es la cantidad de fujimoristas que están pagando por esos crímenes en las cárceles”.

Alberto Fujjimori derrotó en los comicios de 1990 al propio Vargas Llosa y en su primer Gobierno implantó un duro ajuste económico, además de disolver el Congreso, intervenir la judicatura y promulgar una nueva Constitución que le permitió ser reelegido en 1995 y 2000.

Además de los partidos políticos mayoritarios, Vargas Llosa se refirió al resurgimiento de grupos de izquierda como un abanico donde hay desde “socialdemócratas” hasta grupos “absolutamente radicales que si tomaran al poder destruirían” la economía del país.

En referencia al ataque contra una patrulla militar que dejó diez muertos este sábado en Perú, el autor de “Conversación en la catedral” consideró que el terrorismo en el país “es un fenómeno minúsculo y marginal” que “se va empequeñeciendo cada vez más”. (Fuente: EFE)