“Perú reivindicaría la dictadura si elije como presidenta a Keiko Fujimori”, advirtió este lunes en Santiago el escritor peruano , quien reiteró su respaldo al candidato conservador .

Tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet en la sede del gobierno chileno, el reconocido escritor peruano admitió que ve con “preocupación” la posibilidad de que Keiko resulte electa presidenta de Perú en el balotaje del 5 de junio.

“Creo si ganara las elecciones equivaldría a una reivindicación a posteriori de la dictadura, una de las dictaduras más sangrientas y corrompidas que hemos tenido en la historia de Perú”, dijo Vagas Llosa en alusión al mandato del padre de Keiko, Alberto Fujimori.

Según los últimos sondeos divulgados en Perú, Kuczynski vencería en el balotaje a la populista de derecha Fujimori.

En la primera ronda, Keiko Fujimori cosechó el 39% de los votos contra 21% para Kuczynski.

“Mis esperanzas están en Pedro Pablo Kuczynski, que tiene unas impecables credenciales democráticas” y “es un hombre que conoce profundamente la problemática peruana”, agregó el premio Nobel de Literatura 2010.

En Chile

El premio Nobel de Literatura calificó por su parte como “interesante” la conversación que sostuvo con la presidenta Bachelet sobre la región.

“La democracia se va consolidando con pocas excepciones. Incluso en países donde hay problemas internos muy serios como Brasil, las instituciones no están en peligro, al contrario hay idea de reforzarlas, de purificarlas, de atacar la corrupción que es el gran cáncer hoy día de la democracia en América Latina”, agregó el escritor.

Durante su estadía en Chile, Varas Llosa recibirá el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Diego Portales y se reunirá con estudiantes de literatura de esa cátedra. (Fuente: Andina)