El escritor Mario Vargas Llosa opinó a un medio de comunicación chileno que la Corte Internacional de Justicia de La Haya “le da al Perú menos de lo que esperaba ya Chile le quita menos de lo que tenía”.

Consideró el fallo sobre el diferendo marítimo como prudente, que permite que ambos países no se sientan ni totalmente triunfadores ni totalmente derrotados. Además, comentó que este fallo pone fin absoluto a las disputas limítrofes entre ambos países.

“Pues yo creo que el fallo es prudente. Tengo la impresión de que el fallo está dado de manera que ninguno de los dos países pueda considerar que ha sido totalmente derrotado o que ha sido totalmente triunfador”, dijo al La Tercera.

“Me parece que hay un elemento ahí salomónico, que permite que los dos países no se sientan ni totalmente triunfadores ni totalmente derrotados. Y me parece que tiene una cosa muy positiva: Ya tenemos fronteras y ahora tenemos que empezar a disolver esas fronteras a través de intercambios, comercio y una cooperación intensa que ya comenzó hace rato y que ahora hay que acelerarla”.

Acerca del triángulo terrestre, opinó que esta es “una pelea tan insignificante, que con un poco de buena voluntad eso se va a resolver”.

“Esa es una pelea tan insignificante, que con un poco de buena voluntad eso se va a resolver. Son dos manzanas. Es ridículo. Con un mínimo de buena voluntad de parte de los dos gobiernos eso se resuelve. Y me parece muy importante que se resuelva, porque Chile y Perú tienen tantos desafíos por delante, que es más fácil trabajar de manera amistosa. Hay que mirar adelante y olvidarse de lo que ha quedado atrás. Pasado el pequeño escollo momentáneo, creo que con Chile y Perú va a pasar lo mismo que ocurrió con Perú y Ecuador”, puntualizó.

Fuente: Latercera.com